Inserción de un tubo endotraqueal

¿Qué es un tubo endotraqueal?

  • Un tubo endotraqueal (ET) es un tubo plástico, hueco colocado en la tráquea a través de la boca. La tráquea es un conducto dentro del cuerpo que va de la garganta a los pulmones. La tráquea también se conoce como el tubo aéreo o vía aérea. El tubo ET se conecta a una máquina conocida como un respirador. Un respirador administra oxígeno (aire) a la persona y respira por esta cuando no lo puede hacer por si mismo.                                                                               

¿Cómo y cuando se emplea un tubo endotraqueal?

  • Una persona que no puede aspirar suficiente oxígeno, va a necesitar un tubo ET para su cuerpo. Esto puede ocurrir si tiene una lesión, una enfermedad seria, o paro cardíaco (ataque cardíaco). Un tubo endotraqueal también se puede usar durante cirugía. Un tubo ET va a permitir que el paciente reciba la cantidad de oxígeno que necesita, y permite que el médico trate al paciente. Un tubo ET podría salvar la vida de la persona.

 

                                                                                 

Riesgos:

  • Durante inserción del tubo ET, los pacientes podrían tener ritmos cardíacos anormales. El tubo podría causar daño a la boca, dientes, laringe, o tráquea del paciente. El tubo podría ser colocado dentro del esófago (pasaje de la boca al estómago). De ocurrir esto, el paciente podría vomitar, y alimentos o líquidos pasar a sus pulmones (aspiración). Si aspira el paciente, podría contraer una infección. Tener un tubo ET por un largo periodo de tiempo también podría conducir a una infección pulmonar. También, el tubo podría ser colocado muy profundo en las vías aéreas del paciente, o desalojarse. Si el tubo ET no esta en le área de la tráquea correcta, es posible que el paciente no reciba la cantidad de oxígeno que necesita. Una disminución en los niveles de oxígeno podría conducir a daño permanente en los órganos o cerebro, y muerte.
  • Un tubo ET es necesario cuando la persona no puede respirar bien por si misma. Rehusar un tubo ET va a conducir a una disminución en los niveles de oxígeno del cuerpo. Una disminución de oxígeno podría conducir a daño en los órganos y cerebro, y podría causar muerte.                                                    

Consentimiento informado:

El paciente tiene el derecho de comprender su condición de salud en palabras que conoce. Este debería estar informado de las pruebas, tratamientos, o procedimientos que podrían realizarse para tratar su condición. Su médico también debe informar al paciente los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Es posible que se solicite al paciente firmar una forma de consentimiento que da permiso a los médicos para realizar ciertas pruebas, tratamientos, o procedimientos. Si el paciente no es capaz de dar su consentimiento, cualquier persona que tenga permiso puede firmar la forma por el paciente. Una forma de consentimiento es un pedazo de papel legal que describe exactamente lo que se va a hacer al paciente. Antes de dar consentimiento, asegúrese que todas las preguntas del paciente han sido contestadas para que este comprenda lo que podría ocurrir.

Para pacientes teniendo cirugía:

Si el paciente va a tener cirugía, se transporta a una habitación donde se va a realizar la cirugía. Luego lo pasan a una mesa o cama de operación. Es posible que el paciente reciba anestesia antes que se coloque el tubo ET. Se administra anestesia para ayudar que el paciente se duerma, y para que permanezca dormido durante su cirugía. Después de cirugía, lo pasan a una habitación donde puede descansar. El tubo ET podría haber sido removido por el médico antes que el paciente esté completamente despierto.

Antes de la inserción del tubo endotraqueal:

Antes de la inserción del tubo ET, si el paciente tiene dentaduras, van a ser removidas. Luego se administra oxígeno adicional por lo menos por tres minutos. El oxígeno adicional va a permitir que el cuerpo del paciente tenga suficiente oxígeno mientras se esta colocando el tubo. También podría recibir medicamentos para mantenerlo calmado y soñoliento mientras se coloca el tubo. El paciente podría recibir lo siguiente:

  • Medicamentos:
    • Anestesia tópica: Este medicamento podría ser rociado dentro de la parte de atrás de la boca del paciente para adormecer (disminuir sensación) el área.
    • Sedante: Se puede administrar este medicamento para ayudar que el paciente permanezca calmado y relajado.
    • Medicamento paralítico: Se puede administrar este medicamento para suspender el apretamiento de los músculos del paciente.

Durante la inserción del tubo endotraqueal:

  • El tubo ET se podría colocar usando un dispositivo rígido que va a ayudar a colocarlo en su lugar. El tubo se coloca dentro del a boca del paciente, a través de las cuerdas vocales, y dentro de su tráquea. Cuando el tubo este en su lugar, se remueve el dispositivo. El tubo podría tener un balón lleno de aire en su extremidad para mantenerlo en su lugar. El tubo ET se asegura a la boca del paciente con una cita adhesiva especial. Luego, se sujeta al respirador, el cual respira por el paciente.

                                                     

Después de colocarse el tubo ET, su médico se va a asegurar que ha sido colocado en el lugar correcto. El médico va a escuchar los sonidos respiratorios en su pulmones y observar los movimientos del pecho. También podría medir los niveles de bióxido de carbono que usted esta expulsando. Es posible que su médico también intente sacar aire de su tubo ET con un jeringuilla. Se podría colocar una pequeña cámara por el tubo ET para revisar la colocación. Los médicos también podrían realizar un ultrasonido o rayos X para revisar si el tubo ET esta en el lugar adecuado.

Extracción del tubo endotraqueal:

Cuando el paciente puede respirar por si mismo, los médicos podrían remover el tubo ET. El paciente podría estar despierto antes que el tubo sea removido. Si el paciente esta despierto, es muy importante que siga las instrucciones de su médico cuidadosamente. Seguir las instrucciones ayuda al paciente a permanecer calmado mientras los médicos están listos para remover el tubo ET.