Descubre todas las ventajas del vendaje neuromuscular o Kinesiotape

Seguramente usted ya observó este tipo de vendajes en atletas de alto nivel. ¿probablemente usted se pregunta que son y para que sirven? A continuación Yire Medica les explicará todo acerca de estas novedosas y útiles bandas.

kinesiotape

¿Quieres saber para qué sirve un vendaje neuromuscular?

No se trata solamente de colocar sobre la piel vendas de colores,  este tipo de vendaje se posiciona sobre la piel para aliviar los dolores musculares o mejorar lesiones. Actualmente son utilizadas por profesionales del deporte y también por deportistas principiantes. De la misma manera, la tira  neuromuscular, es aplicada tanto en la fisioterapia y en la quiropráctica, ayudando a aliviar el dolor del cuerpo ejerciendo  presión sobre las terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor en el cuerpo.

Presentes en el ámbito deportivo desde hace décadas, el uso de las kinesiotape sirve como método terapéutico gracias a sus diferentes usos y funciones. El novedoso vendaje neuromuscular  es un método que tiene sus origen en Corea y Japón, innovación de los Drs. Murai y Kenzo Kase en los años setenta. Empezó a usarse en el deporte profesional y ahora es utilizado por toda clase de deportistas, particulares y pacientes de fisioterapia, este producto os ayudará a aliviar dolores musculares benignos sin limitar los movimientos naturales que realiza el ser humano.

Los novedosos vendajes neuromusculares son fabricados con algodón y pegamento especial que permite que la banda se adhiera a la piel. Las bandas no contienen ningún ingrediente invasivo, ni látex, su consistencia es flexible y muy extensible. Las bandas para kinesiotaping han ido desarrollando su metodología y sus funciones en el seno de clínicas y laboratorios para ofrecer los mejores resultados a los particulares y profesionales que deciden utilizarlas. En este artículo os explicaremos que bandas elegir dependiendo del problema que usted presenta y como posicionarla de una manera óptima.

¿Cuál es el efecto de la kinesiotape?

Los modelos de kinesiotape variarán según la función que estemos buscando. Las diferentes gamas de modelos presentarán métodos terapéuticos con múltiples indicaciones y funciones. Estos tipos de bandas fueron clínicamente probadas y sus resultados son 100% reales y confiables.

Si, el kinesiotaping también recibe el nombre de vendaje neuromuscular, se diferencia del vendaje tradicional por no impedir el movimiento del cuerpo para tratar de eliminar el dolor muscular ya que son cintas elásticas que se aplican sobre la parte afectada permitiendo el movimiento. A pesar de ser solamente cintas, realmente sujetan y dan estabilidad y contracción al músculo dañado.  El vendaje neuromuscular también reduce la inflamación y mejora la circulación.

kinesiotape2

Un buen vendaje dependerá de la calidad de las tiras, de la tensión, del método de colocación y de la zona del cuerpo en la que esta se vaya a posicionar. Por poner un ejemplo, un vendaje en la mano durará difícilmente más de tres días, porque con el movimiento y el contacto físico con las personas y el ambiente, harán que se desgaste rápidamente. El vendaje que se coloca en la espalda o muslo tendrá únicamente contacto con la vestimenta y gracias a este no existirá tanta fricción. En cualquier caso, el fisioterapeuta os indicará los tiempos en que se debe cambiar el o los vendajes.

Entre las numerosas aplicaciones, las vendas neuromusculares son en realidad capaces de reducir el dolor muscular, los problemas articulares, la facilitación de la contracción muscular y la inhibición de un músculo. Las cintas pueden ser utilizadas para evitar el daño muscular. Los vendajes musculares os permitirán obtener una mejora funcional.

La aplicación de las bandas ayuda la circulación sanguínea y linfática. En realidad, esta técnica os puede ayudar a evitar edemas, hematomas, y aumentar significativamente la velocidad de recuperación después de las actividades deportivas. Las kinesiotape le permitirán tonificar los músculos para que estos alcancen una mayor elasticidad y resistencia al momento de realizar el esfuerzo.

image bande k-tape 2

En lo que concierne el dominio del deporte de alto nivel, las kinesiotaping se posicionaron en el campo terapéutico. También en el dominio de la prevención, entrenamiento, prevención  y calentamiento.

Gracias a su pegamento y la presión ejercida sobre la banda de fisioterapia, la cinta de taping permitirá expandir ligeramente la piel. Es gracias a esta técnica que se podrá trabajar al nivel de la epidermis, con el fin de reducir las tensiones persistentes al nivel de los músculos, los tendones o los ligamentos.

Cabe recalcar que la aplicación de los vendajes neuromusculares no dispensarán al usuario de cuidados profesionales, dependiendo de la patología que este sufra. Las bandas ayudarán a aliviar el dolor pero no tratan la causa de la patología. Esta herramienta permite no limitar la práctica deportiva. El tratamiento con las bandas elásticas de fisioterapia son tan sólo un tratamiento provisorio.

¿Cómo funcionan las kinesiotaping?

La kinesiotape es presentada como una banda autoadhesiva «tape» que tiene las propiedades de la piel. La banda es permeable al aire y al vapor pero a su vez es impermeable al agua. Usted podrá ducharse con la cinta sin ningún problema.

En realidad, si la banda a sido bien posicionada, usted podrá conservarla varios días antes de que esta pierda sus propiedades. Las bandas suelen durar hasta 5 días, pasado este periodo los efectos terapéuticos no se encontrarán a su máximo exponente. No es aconsejable aplicar la banda menos de  2 horas antes de la práctica deportiva.

kinesiotape-impermeable

En el mercado existen numerosos tipos de bandas con diferentes colores, y cada modelo cuenta con diferentes y variadas características. Las bandas han sido creadas con diferentes cortes y diseños, para que de esta manera el producto pueda adaptarse a las anatomías de los diferentes usuarios.

Podemos encontrar diferentes colores de vendas neuromusculares estrechamente relacionadas a conceptos orientales que influyen en el organismo. Los colores oscuros como el negro o rojo, son colores cálidos y se utilizan para las lesiones musculares y articulares ya que actúan más rápidamente sobre el músculo. El color azul, siendo un color más frío, se utiliza para problemas de circulación.

colores

También tenemos el color beige, este color es neutro y podemos usarlo para todas las terapias. No olvide que las vendas neuromusculares no son una varita mágica, por consecuente usted no podrá aliviar el dolor solamente portándolas si usted sufre de un problema o una patología más sería usted necesitará la atención de un profesional en salud y herramientas profesionales mucho más complejas.

Las bandas se deben posicionar de forma paralela a las fibras musculares. Los colores juegan sobre el efecto estimulador y relajante. Las kinisiotapes son de uso único. Usted deberá prestar mucha atención al momento de aplicar las bandas en un paciente que tenga la piel demasiado sensible. Porque si bien las cintas son fabricadas con materiales no invasivos alguien con una piel muy sensible podría presentar irritación al pegamento o a la simple presión de la de la banda sobre la piel.

Las bandas permitirán inmovilizar el músculo y procurar el reposo muscular. Gracias a las bandas kinisiotaping, las fibras musculares curarán y se aliviarán mucho mas rápido que sin portarlas.

rouleau k-tape 1

La banda rosa y la banda color piel ofrecen un efecto tonificante.

rouleau k-tape 3

La banda negra y azul tienen un efecto relajante en el músculo, que ayuda a la circulación de este. La dirección escogida para la banda fijará su método de acción: desde el músculo hasta la terminación (en el sentido de la contracción muscular) y así obtener un efecto y acción tonificantes.

Si usted colocó de una manera correcta la cinta desde el músculo hasta el punto de origen, usted tendrá una sensación relajante. Según los objetivos escogidos, nosotros podremos considerar que los diferentes tipos de bandas kinesiotape sirven para el alivio, la ayuda y protección muscular de los diferentes ligamentos linfáticos.

La posición variará en función del uso que hayamos decidido darle, el diferente tipo de utilidad variará también con la tensión de la banda. Gracias a toda la gama kinesiotape que Yire Medica ofrece usted podrá combinar diferentes técnicas.

¿A quién esta dirigida la kinesiotape?

kinesiotape-embarazada

Las bandas de fisioterapia están destinadas a todo el mundo. Estas pueden ser aplicadas en adultos, niños, bebés, deportistas, mujeres embarazadas. Existen tipos de bandas creadas especialmente para para animales, sobre todo para caballos de competencia y perros.

Kinesiotape y la práctica deportiva

Para un uso deportivo las kinesiotapes son sobre todo utilizadas para prolongar y completar la acción del entrenamiento. En el ámbito fisioterapéutico ayudará a la recuperación y a la corrección muscular y osteopática.

rouleau k-tape 4

Las diferentes técnicas que podemos llevar a cabo con las kinesiotapes son ideales en el caso de retomar el deporte, después de una lesión, o para la prevención de herir algún músculo.

La banda k-tape a sido igualmente concebida para aliviar las contracturas musculares.

Es importante que el posicionamiento de las bandas neuromusculares se efectúen por personal competente, que este en medida de conocer las indicaciones y contraindicantes de este método. En realidad, hará falta conocer la dirección, la forma pero sobre todo la correcta tensión con la que las bandas deben ser aplicadas sobre la piel.

Con el paso del tiempo de más en más los profesionales en salud realizan formaciones para conocer la manera correcta de posicionar la banda con el fin de asegurar sus propiedades y todos sus principios activos.

¿Cómo aplicar y retirar los vendajes neuromusculares de una manera correcta?

Es aconsejable ser asesorado por un fisioterapeuta para la correcta aplicación de las bandas kinesiotape.

Existen un sin fin de técnicas para posicionar las bandas. Algunas de las aplicaciones son un poco mas complicadas que otras. Entre las principales técnicas de corrección están: La corrección muscular, mecánica, tendones y funcionamiento linfático.

rouleau k-tape 5

La banda de k-taping puede ser aplicada después de una contractura muscular sobre el cuadricules y diferentes músculos. Es aconsejable posicionar este tipo de bandas sobre la piel después de tratamientos fisioterapéuticos.

Es recomendable depilarse la zona sobre la que vayamos a posicionar la kinesiotape, ya que una buena adhesión permitirá el buen desempeño de la venda en el cuerpo. Es crucial precisar que si la banda de k-taping es mal aplicada, no existe ningún efecto negativo que pueda llegar a sentir la articulación o el músculo.

La banda no tendrá un efecto terapéutico si la aplicamos sobre la piel húmeda. La banda debe ser aplicada sobre la piel seca, lo que quiere decir que la piel no debe contener aceites ni cremas, para que de esta manera la banda se fije bien en la piel. Si usted tiene una herida, la utilización no se deberá realizar. Para retirar la banda usted solo tendrá que tirar la banda dulcemente al sentido de los vellos corporales.

Usted podrá posicionar la bandas debido a diferentes razones entre las cuales:

  • Tortícolis: Después de una corrección osteopática, el fisioterapeuta podrá posicionar la banda en inhibición en el músculo concerniente.
  • Tendinitis: La banda de k-tape deberá ser aplicada de manera tal que una acción antálgica se produzca.

 

La banda de taping S-3BTBNL resiste el agua y deja pasar el aire. Esta puede llegar a estirarse entre un 130% a 140%. El lado interno de la cinta contiene el pegamento acrílico termoplástico.

petit rouleau k-tape 2petit rouleau k-tape 43BTAPE - vendaje para quinesiología - negro - 1008621 - S-3BTBK -  Terapéutica cinta Kinesiología - 3B ScientificAmazon.com: 3B Scientific, 1018890, 3BTape ELITE, Kinesiology Tape, Beige,  16ft roll : Health & Household

La banda de Taping 3BTAPE mide 5 m x 5 cm, fue avalada dermatológicamente ya que es hipoalergénica y no contiene látex. El material de la banda es impermeable, lo que os permitirá tomar vuestra ducha sin que el producto se despegue. Esta cinta llega a estirarse entre un 130% a 140%.

¿Cuándo y cómo se quita el vendaje neuromuscular?

Como ya sabemos, las vendas neuromusculares son un producto adhesivo y esto hace que se adhieran a la piel, pero sus propiedades se irán perdiendo si se despega una y otra vez. Por estas razones es necesario que sea un profesional quien la posicione de una manera correcta sobre todo si es una de la primeras veces que portamos uno de estos vendajes.

La forma correcta de retirarlas del cuerpo es cuando comienzan naturalmente a despegarse de este, pero si esto no ocurre entre el tercer y quinto día, se deben quitar ya que la piel ya se habrá regenerado y las tiras estarán adheridas únicamente sobre células muertas y habrán dejado de funcionar. No olvides entonces que aunque las tiras estén bien colocadas después del tercer día, estas ya habrán dejado de funcionar correctamente y será tiempo de pensar en cambiarlas.Como se quita una venda

En algunos casos, para evitar la sensación de fuerte tensión sobre la piel por parte de las tiras neuromusculares, se tienen que quitar al poco tiempo de haberse colocado y lo recomendable es humedecer la tira neuromuscular, en la ducha, o con un pañuelo o un paño bien húmedo, esto es dependiendo de la zona donde están colocadas. Las vendas estando húmedas se retirarán con mayor facilidad y se tienen que quitar siempre de arriba hacia abajo favoreciendo el sentido de los vellos.

Yire Medica espera que este artículo haya sido de su agrado. No dude en consultar nuestros productos de fisioterapia y reeducación en Yiremedica.co.cr para descubrir nuestras gamas de productos de rehabilitación y bienestar.